Síndrome del ojo seco:

Actualización en etiología1

Image link

El síndrome de ojo seco (SOS) es una afección  oftálmica clínica relativamente común, la cual se caracteriza por un trastorno de la película lagrimal preocular. El SOS afecta aproximadamente a
1 de cada 7 persona de 48 años o más.

Además de SOS, esta afección también se conoce como
queratoconjuntivitis seca (QCS), enfermedad del ojo seco (EOS),
enfermedad de la superficie ocular (ESO) o síndrome de lágrima
disfuncional (DTS).

Image link
Image link

Hay una multitud de factores etiológicos del SOS  que se han descubierto y que, en general, pueden clasificarse como intrínsecos y extrínsecos.

Image link

Factores intrínsecos

Autoinmunidad

Image link

Los ojos secos causados por la autoinmunidad podrían atribuirse al síndrome de Sjörgen (SS). Las glándulas exocrinas están fuertemente infiltradas con linfocitos y macrófagos que producen moléculas de señalización proinflamatorias, como IL-1, TNF-α e IFN-γ.

Desequilibrio hormonal

Image link

Se sabe que las hormonas influyen, tanto en las glándulas lagrimales, como en las de Meibomio. Las hormonas sexuales, en particular los andrógenos, parecen ser responsables de gran parte de la susceptibilidad de la glándula lagrimal a las enfermedades relacionadas con el sexo.

Enfermedades sistémicas

Image link

La diabetes mellitus (DM) se considera uno de los principales factores de riesgo sistémicos para el SOS debido a la alta prevalencia (~18-54 %) observada en pacientes diabéticos tipo 2.

Herencia

Image link

La disautonomía familiar, también conocida como síndrome de Riley-Day, es un trastorno autosómico recesivo hereditario raro que afecta el desarrollo de neuronas sensoriales y autonómicas específicas durante la embriogénesis. Como resultado de este mal desarrollo, los pacientes son muy vulnerables a la neuropatía óptica.

Daño Nervioso

Image link

La actividad de los nervios autónomos que inervan el ojo depende de los reflejos iniciados por la activación de las neuronas sensoriales, las cuales están presentes en alta densidad en la superficie ocular. En ese lugar,son muy susceptibles a lesiones directas causadas por factores ambientales y traumatismos mecánicos.

Disbiosis intestinal

Image link

Uno de los mecanismos involucra la migración de células dendríticas CD103+ o CXCR1+ activadas por disbiosis intestinal o monocitos/macrófagos a la superficie ocular, donde las células T secretan citocinas proinflamatorias. En consecuencia, la respuesta inmunitaria conduce a una disminución de las células caliciformes y las células acinares en la conjuntiva y las glándulas lagrimales, respectivamente, lo que resultará en una reducción de la secreción de mucina y lágrimas.

Image link

Factores extrínsecos

Ambiente

Image link

La unidad funcional lagrimal está bien equipada para soportar cantidades tolerables de impurezas en el medio ambiente y prevenir daños en la superficie ocular a través de la secreción de lágrimas; sin embargo, la protección proporcionada por la película lagrimal puede erosionarse si la contaminación se vuelve demasiado abrumadora.

Hábitos

Image link

El consumo de tabaco es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, y se ha asociado a una serie de trastornos y afecciones sistémicos, incluido el SOS; además, el uso prolongado de computadoras, tabletas y teléfonos celulares también puede provocarlo.

Accesorios y cirugías oculares

Image link

Las lentes de contacto son uno de los causales de SOS. La lente de contacto cubre la córnea por completo y se extiende unos 2 mm sobre la conjuntiva. En este estado, cada parpadeo hará que se mueva a lo largo de la conjuntiva, lo que induce la fricción mecánica y el daño de las células caliciformes dentro del epitelio con el tiempo.

Image link

Los procedimientos quirúrgicos para errores de refracción ocular, como la cirugía LASIK, la queratectomía fotorrefractiva y la extracción de lentículos con incisión pequeña, son factores de riesgo reconocidos para desarrollar SOS.

¿Ha identificado alguno de estos factores en sus pacientes?

Referencia:
1.- Huang R, Su C, Fang L, Lu J, Chen J, Ding Y. Dry eye syndrome: comprehensive etiologies and recent clinical trials. Int Ophthalmol 2022;42(10):3253-3272