POTENCIALES EFECTOS TERAPÉUTICOS DEL TÉ VERDE EN ENFERMEDADES OCULARES1
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 253 millones de personas en todo el mundo tienen discapacidad visual y 36 millones de personas son ciegas.
La medicina moderna sigue explorando el uso histórico de plantas medicinales para
el tratamiento de enfermedades oculares basado en su potencial terapéutico.
Se ha demostrado que muchas plantas medicinales tienen efectos beneficiosos sobre la salud ocular debido a sus diversos compuestos bioactivos, como antioxidantes, agentes antiinflamatorios, fitoquímicos, vitaminas, minerales y otras sustancias que promueven la salud.
Entre estas plantas medicinales, el té verde, científicamente llamado Camellia sinensis, ha llamado la atención debido a sus potenciales efectos terapéuticos sobre las enfermedades oculares.
El té verde se compone de numerosos compuestos, principalmente polifenoles.
Entre estos, la catequina ha sido ampliamente investigada debido a sus propiedades farmacológicas. Las cuatro catequinas principales son la epigalocatequina-3-galato (EGCG), epigalocatequina (EGC), epicatequina-3-galato (ECG) y epicatequina (EC)
FUNCIONES DEL TÉ VERDE A NIVEL OCULAR:
ANGIOGÉNESIS
La angiogénesis está implicada en el desarrollo de determinadas enfermedades oculares y en la ceguera, y el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) es determinante en su patología.
-
El extracto de té verde exhibe propiedades antiangiogénicas atribuidas a su compuesto polifenólico EGCG, que influye en el proteoma celular, inhibiendo la familia VEGF y alterando la expresión de miARN asociada a la angiogénesis en varios tipos de cáncer.
ANTIMICROBIANO
Las bacterias pueden provocar infecciones oculares después de una cirugía o a través del torrente sanguíneo.
-
Blanco y sus colegas han demostrado los efectos inhibidore de EGCG sobre la actividad e invasión de la gelatinasa bacteriana, así como su capacidad para prevenir la formación de biopelículas por estafilococos oculares, lo que sugiere su potencial como agente antimicrobiano.
ANTIINFLAMATORIO
Las enfermedades oculares como el ojo seco y la retinopatía están asociadas a la inflamación.
-
Thichanpiang y Wongprasert revelaron la capacidad de EGCG para atenuar la expresión inducida por TNF-α de la molécula de adhesión intercelular-1 y reducir la adhesión de monocitos a las células epiteliales pigmentarias de la retina.
ESTRÉS OXIDATIVO
El estrés oxidativo está implicado en el desarrollo del glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética.
-
Los estudios han demostrado que el té verde también es un compuesto antioxidante natural eficaz para el tratamiento de enfermedades
oculares.
EL USO DE TÉ VERDE COMO NUTRACÉUTICO TAMBIÉN PODRÍA EXPLORARSE COMO ESTRATEGIA PREVENTIVA EN INDIVIDUOS CON ALTO RIESGO PARA DESARROLLAR ENFERMEDADES OCULARES.
Referencia:
1. Boroughani, M., Tahmasbi, Z., Heidari, M. M., Johari, M., Hashempur, M. H., & Heydari, M. (2024). Potential therapeutic effects of
green tea (Camellia sinensis) in eye diseases, a review. Heliyon. 10(7), e28829. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e28829