Dieta ideal para prevenir o apoyar el tratamiento de la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y las cataratas

Dieta ideal para prevenir o apoyar el tratamiento de la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y las cataratas

Image link

Dieta ideal para prevenir o apoyar el tratamiento de la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y las cataratas

Muchas enfermedades oculares, como la retinopatía diabética (RD), la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y las cataratas, se pueden prevenir y tratar con el estilo de vida.

Una revisión muy reciente analizó la evidencia en la literatura entre los estilos dietéticos y las enfermedades oculares comunes; los autores concluyen lo siguiente:

  • La dieta mediterránea y la dieta asiática están relacionadas con una incidencia reducida de DMRE.
  • La dieta occidental se asocia con una mayor incidencia de esta enfermedad.
  • Existe una correlación positiva entre la dieta occidental y el desarrollo de cataratas.

Carotenoides

La dieta y los suplementos pueden alterar la concentración de luteína y zeaxantina y, por lo tanto, su posible
función biológica.

Además, se ha descubierto que la luteína tiende a actuar principalmente en la fóvea, mientras que la zeaxantina actúa en toda la superficie de la retina.

  • Johnson (2008) investigó el efecto de la suplementación con luteína y ácido docosahexaenoico (DHA) durante 4 meses para prevenir la DMRE en mujeres de 60 a 80 años de edad. El estudio demostró que tanto la luteína como el DHA, pueden aumentar significativamente la densidad óptica del pigmento macular individualmente y en combinación (p <0.01) a los 2 y 4 meses después de la administración.

Vitamina A

Dos revisiones recientes han demostrado efectos significativos de la vitamina A en la prevención de enfermedades oculares, como las cataratas:

  • El metaanálisis presentado por Wang A y colaboradores demostró que la ingesta suficiente de vitamina A reduce el riesgo de cataratas en un 17 % (IC 95 %, 0.757–0.913).

DHA

Comer pescado (una fuente dietética rica en omega-3) ayuda a retrasar la aparición de la RD.

  • Comer pescado azul al menos dos veces por semana, se ha relacionado con una incidencia 60 % menor de retinopatía.

Vitaminas

Se ha demostrado que las vitaminas y los antioxidantes (como las vitaminas C, E y los carotenoides) pueden desempeñar un papel en la patogénesis de la RD, ya que conducen a una reducción de la neovascularización retiniana, con la restauración del flujo sanguíneo y la protección contra radicales libres.

Agua

El alto contenido de agua en el ojo, así como el peculiar sistema de regulación de líquidos, sugieren que el estado de hidratación igualmente afecta el estado de salud o enfermedad del ojo.

  • Una revisión de 2015 sugirió que la deshidratación se correlaciona con la aparición de algunas enfermedades oculares, como el síndrome del ojo seco, cataratas, enfermedades vasculares de la retina y defectos refractivos.
  • Para una dieta saludable, es necesario tomar de 1.5 a 2 litros de agua por día, según las indicaciones de las guías internacionales.

Ciertos nutrimentos pueden apoyar la salud visual y complementar la prevención de las enfermedades oculares, en pacientes con factores de riesgo.

Referencia:
1. Rondinelli, M., Gasparri, C., Riva, A., Petrangolini, G., Barrile, G. C., Cavioni, A., Razza, C., Tartara, A., & Perna, S. (2023). Diet and ideal food pyramid to prevent or support the treatment of diabetic retinopathy, age-related macular degeneration, and cataracts. Frontiers in medicine, 10, 1168560. https://doi.org/10.3389/fmed.2023.1168560