El 5 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, un movimiento para inspirar un cambio positivo en nuestro planeta.
Millones de personas de más de 150 países participan en este día internacional de las Naciones Unidas que promueve la acción a favor del medio ambiente para crear un mundo más sostenible.
Informe TFOS Lifestyle
Impacto de las condiciones ambientales en la superficie ocular1
La exposición a partículas, productos químicos y gases puede exacerbar enfermedades crónicas, alterar las respuestas inmunitarias, desencadenar inflamación, provocar una muerte prematura y contribuir a una gran variedad de enfermedades.
La Sociedad de Película Lagrimal y Superficie Ocular (Tear Film & Ocular Surface Society) realizó un informe sobre situaciones ambientales que pueden alterar la calidad visual y dañar el globo ocular a largo plazo:
TEMPERATURA
- La temperatura puede afectar la homeostasis de la superficie ocular y precipitar directa e indirectamente distintas formas de enfermedades y síntomas de la superficie ocular.
- Las temperaturas extremadamente altas o bajas en ambientes interiores y exteriores están asociadas a la enfermedad de ojo seco.
ALTITUD
- La gran altitud, similar a otras condiciones ambientales, tiene efectos a corto plazo sobre el grosor de la córnea y un mayor riesgo de fotoqueratitis, así como efectos a largo plazo, como un alto riesgo de pterigión y enfermedad del ojo seco.
POLEN DEL PASTO
La alergia al polen es una de las más comunes en todo el mundo, con tasas de sensibilización hasta del 30 % según el clima y la región.
- Los anticuerpos IgE específicos del polen presentes en las lágrimas se producen localmente y se correlacionan con las manifestaciones clínicas de la conjuntivitis alérgica.
CONTAMINACIÓN
Los contaminantes del aire pueden afectar negativamente la salud general y la superficie ocular.
- Existen distintas fuentes de dichos contaminantes, como el monóxido de carbono (CO), ozono (O3), partículas (PM) de fuentes naturales, quema de combustibles, y muchas otras que tienen asociación a la enfermedad de ojo seco, alergias, enfermedades atópicas, aterosclerosis y diabetes.
El medio ambiente puede tener un gran impacto en la salud visual, por lo que el cuidado de este debe ser la prioridad para el futuro del planeta y sus habitantes.
Referencia:
1. Alves, M., Asbell, P., Dogru, M., Giannaccare, G., Grau, A., Gregory, D., Kim, D. H., Marini, M. C., Ngo, W., Nowinska, A., Saldanha, I. J., Villani, E., Wakamatsu, T. H., Yu, M., & Stapleton, F. (2023). TFOS Lifestyle Report: Impact of environmental conditions on the ocular surface. The Ocular Surface. 29, 1–52. https://doi.org/10.1016/j.jtos.2023.04.007