FACOEMULSIFICACIÓN UTILIZANDO UN SISTEMA DE FLUIDOS ACTIVOS CON PIO FISIOLÓGICA VERSUS ALTA: IMPACTO EN LA FISIOLOGÍA DEL SEGMENTO ANTERIOR Y POSTERIOR1
Históricamente, el flujo de fluido en las máquinas de facoemulsificación era impulsado por la gravedad, siendo la altura de la botella el método principal mediante el cual se podía ajustar el flujo y, aunque existen algunos problemas con este modelo, el uso de sistemas de fluidos por gravedad permaneció sin cambios en la facoemulsificación.
El principal problema con el uso de estos sistemas es que, durante el transcurso de una cirugía típica, el flujo de entrada permanece prácticamente constante, mientras que las tasas de aspiración varían. Cuando las tasas de flujo de entrada y aspiración no coinciden, los niveles de líquido en el ojo cambian, lo que resulta en picos de presión intraocular (PIO) de hasta 85 mmHg.
Las mayores tasas de aspiración pueden conducir a una mayor eficiencia quirúrgica, pero este enfoque tiene desventajas. La PIO resultante es muchas veces mayor que la PIO fisiológica, lo que puede afectar negativamente a las estructuras intraoculares.
El estudio de Rauen y sus colaboradores publicado en 2024 fue un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado y de ojos pares en 54 ojos de 27 pacientes sometidos a facoemulsificación secuencial, bilateral y sin complicaciones en cataratas LOCS III grado 2+ por un solo cirujano experimentado.
MÉTODOS:
- El primer ojo se asignó al azar a configuraciones de PIO fisiológica (baja) o alta en el momento de la primera cirugía, y el ojo contralateral se operó 1 a 2 semanas después usando la otra condición.
- Los ojos de intervención (PIO baja) se sometieron a facoemulsificación con una PIO monitorizada dinámicamente mantenida en ≤28 mmHg durante todos los pasos quirúrgicos.
- Los ojos de control (PIO alta) se sometieron a una facoemulsificación estándar con una PIO monitorizada dinámicamente mantenida en 65 mmHg durante la facoemulsificación y eliminación de la corteza y en 30/65 mmHg durante la eliminación del viscoelástico.
RESULTADOS:
- El líquido utilizado (40.0 mL vs. 55.6 mL, p<0.0001) y la aspiración efectiva de líquido al final de la cirugía (33.6 mL vs. 40.1 mL, p=0.0001) fueron menores en el grupo de PIO baja.
- Los ajustes de PIO bajos dieron como resultado una fuga de líquido significativamente menor (6.3 mL frente a 14.4 mL, p=0.0006).
- La energía acumulada disipada fue menor en el grupo de PIO baja (2.85 vs. 3.15, p=0.05), y los tiempos quirúrgicos fueron similares entre los grupos. Las agudezas visuales fueron similares en ambos grupos en todos los momentos.
- Hubo significativamente menos células (<2+ en 96 % vs. a 19 %, p<0.001) en el primer día posoperatorio en el grupo de PIO baja en comparación con el grupo de PIO alta.
- El cambio en el espesor corneal central desde el inicio fue significativamente mayor en el grupo con PIO alta en las visitas del primer día posoperatorio (8.4 % frente a 3.0 %, p=0.004) y en la primera semana posoperatoria (4.0 % vs. 2.9 %, p=0.02), pero se acercó al valor inicial en ambos grupos en la visita posoperatoria de un mes.
Mantener una PIO más baja y fisiológica durante la facoemulsificación dio como resultado una menor alteración e inflamación de las estructuras de la cámara anterior, lo que podría ser una herramienta útil para los pacientes que reciben esta intervención.
Referencia:
1. Rauen, M. P., Joiner, H., Kohler, R. A., & O’Connor, S. (2024). Phacoemulsification using an active fluidics system at physiologic
versus high IOP: Impact on anterior and posterior segment physiology. Journal of Cataract and Refractive Surgery.
https://doi.org/10.1097/j.jcrs.0000000000001457