Resistencia a los antimicrobianos en la infección ocular.1
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una amenaza para la salud pública reconocida en todo el mundo, debido a que tiene un impacto masivo en los resultados del tratamiento.
Aproximadamente 5 millones de muertes se han asociado con la RAM bacteriana.
La resistencia a los antimicrobianos es una característica intrínseca o adquirida, codificada por varios genes que pueden transferirse entre bacterias para resistir el efecto letal de un medicamento antimicrobiano.
Resistencia antimicrobiana en la oftalmología
La evaluación de la RAM en oftalmología es difícil por diversas razones:
- La determinación de la resistencia bacteriana se basa en concentraciones inhibidoras mínimas (CIM), que es la concentración más baja de un antimicrobiano que inhibirá el crecimiento de un organismo determinado, dentro de condiciones controladas de tiempo y temperatura de incubación.
- Sin embargo, las CIM utilizadas en oftalmología provienen de la administración de datos de antibióticos sistémicos y luego de las concentraciones promedio del medicamento en los tejidos.
- Esta no es una representación real de la terapia con antibióticos oftálmicos tópicos; por ejemplo, los antibióticos tópicos proporcionan una mayor exposición al medicamento a lo largo del tiempo que su uso sistémico.
- Faltan datos sobre la penetración de antibióticos tópicos en estructuras más profundas del ojo y sus concentraciones a lo largo del tiempo.
- Los antibióticos tópicos suelen recetarse con mayor frecuencia y en concentraciones más altas que los antibióticos sistémicos, pero es posible que no sean biológicamente activos en la córnea, con un aclaramiento continuo en la película lagrimal y drenaje, a través del conducto nasolagrimal.
Autocuidado para preservar la salud
Este 24 de julio (24/07), celebramos el “Día Internacional del Autocuidado”, una fecha en la que recordamos la importancia de cuidarse a uno mismo.
La fecha elegida tiene una razón:
Refleja el objetivo principal del día de hoy: cuidarnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana (24/07).
Se pretende implicar no solo a los profesionales médicos, sino a la sociedad en general en el autocuidado de la salud y fomentar un estilo de vida saludable.
Igualmente, el autocuidado refleja la necesidad del apego al tratamiento para evitar la resistencia microbiana.
Referencia:
1. Cabrera-Aguas, M., Chidi-Egboka, N., Kandel, H., & Watson, S. L. (2024). Antimicrobial resistance in ocular infection: A review. Clinical & Experimental Ophthalmology, 52(3), 258–275. doi:10.1111/ceo.14377